Pacientes

En Gilabert Ginecólogos somos especialistas en cirugía laparoscópica.

La Endoscopia Ginecológica es uno de los procedimientos diagnósticos más eficaces con que cuenta la especialidad de la Ginecología.

Las técnicas endoscópicas diagnósticas en Ginecología no sólo incluyen el método laparoscópico mediante el cual visualizamos la cavidad pélvica y abdominal, sino también se extiende a la realización de las intervenciones quirúrgicas necesarias para tratar la mayor parte de la patología ginecológica tumoral.

¿Qué Especialidad Necesita?

Ventajas de la cirugía endoscópica para la paciente

Todas estas cualidades han sido documentadas científicamente de forma reiterada en la bibliografía mundial. 

En nuestra experiencia el 90% de las pacientes que se intervienen por vía laparoscópica tienen un ingreso hospitalario de 24 h, pudiéndose reincorporar a las tareas habituales en el plazo de una semana, sin existencia de puntos quirúrgicos y con criterios de seguridad y confort.

El equipo de Gilabert-Ginecólogos ha formado la Unidad de Cirugía Endoscópica Ginecológica en el Hospital Casa de Salud en Valencia y pone a su disposición una amplia experiencia en este campo de la Ginecología avalada a lo largo de los últimos 20 años.

Si Vd, esta afecta de un proceso ginecológico y desea una solución definitiva y con mínima intervención, puede ponerse en contacto con nosotros por vía telefónica o a través del apartado de contactos de la presente página web.

Las técnicas endoscópicas contribuyen al mejor diagnóstico y tratamiento de la patología genital en la mujer.

Equipo Gilabert

Cirugía Mínimamente Invasiva

La cirugía mínimamente invasiva representa un nuevo concepto de cirugía orientado a resolver las patologías con el mínimo trauma posible y siguiendo principios conservadores y reconstructores del aparato genital. Se obtiene así el máximo beneficio para la paciente.     

En este sentido, la cirugía endoscópica permite realizar, mediante el uso de instrumental y ópticas especiales, una cirugía conservadora y reconstructiva junto a un excelente resultado estético, al evitar incisiones amplias en el abdomen. Especialmente valiosa en el tratamiento quirúrgico de los problemas reproductivos. En cualquier caso sólo requiere hospitalización durante poco tiempo, permitiendo el alta hospitalaria en menos de 24 horas tras la intervención

Asimismo, las molestias post-operatorias son mínimas con precoz reincorporación a las actividades cotidianas, dado que el cuidado y el respeto a los tejidos es máximo, permitiendo la recuperación de las funciones fisiológicas de la forma más rápida.

Cirugía de la Esterilidad

Reconstrucción de la trompa

Las trompas de Falopio son necesarias para el transporte del gameto femenino y permitir la fecundación. En ocasiones existe una obstrucción de las mismas que impide el embarazo.

Liberación de Adherencias

La cirugía previa, la endometriosis o las infecciones ginecológicas pueden causar adherencias en la pelvis. Estas adherencias fijan los órganos genitales y el intestino produciendo dolor y esterilidad.

La laparoscopia permite una eficaz liberación de las mismas, pudiendo usarse barreras antiadherentes para prevenir su reaparición.

Reanastomosis Tubárica

En el caso de obstrucciones de un segmento de la trompa (por patología de las mismas o tras ligadura de trompas) se puede realizar en algunos casos muy seleccionados una nueva unión de los dos extremos de la trompa.

Esta microcirugía sólo es posible por laparoscopia y con material especializado.

Controles del Embarazo

1er Trimestre

  • Información del embarazo escrita: Dietas, consejos, etc.
  • Control del embarazo con visita mensual.

2er Trimestre

  • Screening ecográfico (sonoluscencia nucal).
  • Screning bioquímico.
  • Ecografía doppleranatómica fetal en semana 20.

3er Trimestre

  • Cardiotocografía fetal: Monitorización de la frecuencia cardíaca fetal y de los movimientos fetales para control del bienestar fetal
  • Seguimiento biométrico fetal seriado.
  • Ecografía Doppler en tercer trimestre para comprobar bienestar fetal

Asistencia al Parto

  • Asistencia personalizada al parto y puerperio
  • Analgesia epidural

Laparoscopia

¿Qué es la Laparoscópia?

La laparoscopia consiste en introducir, a través de incisiones menores de 1 cm una óptica junto a un instrumental específico a través de la pared abdominal. Aporta la ventaja de efectuar diagnósticos ginecológicos muy precisos sin necesidad de abrir el abdomen de la paciente.

Esta técnica, que permite examinar la cavidad abdominal y su contenido con la ventaja añadida de magnificar la imagen quirúrgica. Se realiza a través de un orificio y mediante un sistema óptico acoplado a una fuente de luz fría

¿Qué patologíias pueden resolverse por esta vía?

Cada vez son más las indicaciones de este abordaje en ginecología, pudiendo resolverse la mayoría de los procedimientos y siendo una alternativa que evita, en casi todos los casos, la apertura del abdomen.

Actualmente la incorporación de novedosos sistemas eléctricos y láser, así como la aparición de nuevos instrumentales, permiten resolver más del 80 % de las patologías ginecológicas. Entre las patologías que se pueden resolver por esta vía destacan:

  • Quistes de ovario
  • Cirugía reconstructora de las trompas
  • Miomas uterinos
  • Embarazo sectópicos
  • Liberación de adherencias pélvicas
  • Exéresis de Implantes de endometriosis
  • Anexectomía, oforectomía y salpinguectomía
  • Enfermedad inflamatoria pélvica.
  • Histerectomías
  • Incontinencia de orina y otras disfunciones del suelo pelviano

Histeroscopia

La histeroscopia consiste en la introducción de una óptica a través del cuello uterino lo que permite examinar la cavidad uterina para detectar y tratar patologías. Este examen ofrece un estudio profundo y completo del cuello y de la cavidad uterina.

Se puede diagnosticar y tratar patologías como fibromas, pólipos, malformaciones uterinas, adherencias, presencia de cuerpos extraños, etc. También se puede practicar una toma de tejido (biopsia) bajo control visual para un ulterior estudio microscópico.

La nueva generación de endoscopios (micro-histeroscopios) se diferencia de los anteriores especialmente por ser de tamaño y diámetro reducido (de 1 a 3 mm). Esto permite su utilización en el consultorio ginecológico sin necesidad de dilatación mecánica ni anestesia.

Patologías que tratamos por esta vía

  • Hemorragias uterinas anormales
  • Estudios de tumores uterinos y estudios de esterilidad e infertilidad
  • Control post-operatorio de cirugía uterina (cesáreas, miomectomías, etc.)
  • Control de DIUS.
  • Diagnóstico precoz del cáncer uterino.
  • Control de DIUS.
  • Diagnóstico precoz del cáncer uterino.

Endometriosis

¿Qué es endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad benigna caracterizada por la presencia de tejido endometrial, que normalmente se halla dentro del útero, en otras zonas distintas fuera de esta misma cavidad. Existen tres tipos distintos de endometriosis identificadas:

  • La endometriosis ovárica se cuando existen quistes en el ovario conocidos como endometriomas o quistes de chocolate.
  • Otro tipo aparece en el tabique que se encuentra entre el recto y la vagina. Es una endometriosis profunda y muy activa y díficil de extirpar por su situación.
  • Una tercera afecta al peritoneo, pudiendo crear grandes adherencias en diversos órganos.

¿Cómo se manifiesta?

El síntoma más frecuente es el dolor, sobretodo con las menstruaciones (dismenorrea), aunque también fuera de ellas. El dolor puede intensificarse con las relaciones sexuales o presentarse de forma contínua, en algunas mujeres puede presentarse durante las menstruaciones, durante el coito, sobretodo si se afecta el tabique recto-vaginal (dispareunia) o bien en forma de dolores de espalda.

Otro síntoma importante es la esterilidad que afecta a pacientes con esta enfermedad. Se calcula que hasta un 50% de pacientes con endometriosis presentan esterilidad y muchas de ellas son diagnosticadas tras practicar una laparoscopia.

¿Cuál es el tratamineto en la actualidad?

El tratamiento quirúrgico conservador, mediante laparoscopia, es el más indicado para los pacientes con deseo de fertilidad, reservando el tratamiento radical con la práctica de histerectomía y exéresis de ambos ovarios, para aquellas pacientes sin deseo de tener hijos o cuya endometriosis sea de una severidad importante.

El uso del Láser de CO2 permite una destrucción precisa y con mínimo sangrado de las lesiones endometriósicas, disminuyendo el riesgo de adherencias postquirúrgicas y facilitando la destrucción de todo el tejido patológico.

Histerectomía

¿Cuándo es necesaria una histerectomía?

La histerectomía total consiste en la extirpación quirúrgica completa del útero (cuerpo y cérvix). Se lleva a cabo cuando el órgano está afectado por diferentes patologías: miomas o fibromas, hiperplasias de endometrio, adenomiosis, etc.

¿Cómo puede realizarse?

La histerectomía se ha realizado clásicamente mediante incisiones transversales o medias sobre el abdomen de la mujer. Si el útero está prolapsado se puede realizar por vía vaginal. La cirugía laparoscópica permite realizar la histerectomía sin abrir el abdomen de la mujer, extrayendo el útero por vía vaginal y cerrando la vagina por vía laparoscópica.

Ventajas de la histerectomía laparoscópica

  • Agrupa a la cirugía en el concepto de mínimamente invasiva y conservadora de órganos sanos.
  • Menor estancia en clínica (24-48 horas).
  • Menor stress físico para la paciente y rápida recuperación.
  • Mínimas incisiones abdominales o vaginales, lo que da lugar a una operación con buenos resultados estéticos.
  • Menor dolor post-operatorio.

Incontinencia Urinaria

La musculatura del suelo pelviano da soporte y ayuda al control de la vagina, el útero, la vejiga urinaria y el recto. Los transtornos de este suelo pelviano tienen diferentes orígenes, y predisponen a las mujeres a una serie de síntomas, como la pérdida involuntaria de orina, dolores pelvianos o dificultades en las relaciones.

Un aspecto, dentro de la especialidad de la ginecología, que ha experimentado una gran expansión tecnológica en los últimos años, es la cirugía pélvica reconstructora por laparoscopia de las Disfunciones del suelo pelviano: incontinencia urinaria, prolapso genital e incontinencia fecal. sexuales..etc, lo que comporta una pérdida en la calidad de vida.

La mayoría de las pacientes prefieren consultar sus problemas con el ginecólogo, antes que con el médico de cabecera o el urólogo, lo que confiere una mayor dimensión a la Uroginecología en el estudio para el diagnóstico y tratamiento de este tipo de transtornos, que tanto afectan a la normal vida de las mujeres.

Cada vez se demuestra de una manera más eficaz que la cirugía por laparoscopia es la cirugía de la feminidad, la de la mujer por excelencia. Preserva el equilibrio biológico y fisiológico, es decir el ecosistema del espacio en que trabajamos.

Dr. Juan Gilabert Aguilar

  • LUNES 15:00 a 21:00h (Quirófano).
  • MARTES 17:00 a 20:00h.
  • MIÉRCOLES 12:00 a 16:00h.

Dr. Juan Gilabert Estellés

  • LUNES 15:00 a 21:00h (Quirófano).
  • MIÉRCOLES 16:00 a 20:30h.

Dr. Jose Manuel Castelló Tomás

  • LUNES 15:00 a 21:00h (Quirófano).